-Resolución MEN 3005 del 22 de mayo de 2008, código 53672-
PRESENTACIÓN
La Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura –MCTC- forma investigadores capaces de
establecer los impactos de los conflictos sociales en los seres humanos y en la
naturaleza y las respuestas de los habitantes a esos impactos. En consecuencia, aspira
a crear conocimiento nuevo, válido y útil que sirva para que los actores sociales tomen
decisiones calificada o generen alternativas eficaces y oportunas a los mismos desde la
educación, la comunicación y la construcción colectiva de políticas públicas.
Para alcanzar estos propósitos ha creado tres líneas de investigación y tres líneas de
intervención. Las primeras son sobre conflicto y subjetividades, conflicto y territorio, y
movilización social. Las segundas son sobre educación y conflicto, comunicación y
conflicto y políticas públicas.
La Maestría centra sus esfuerzos investigativos en el estudio de la Región Surcolombiana, y dentro de ella en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo y la
zona oriental del Cauca.
DURACION Y PROCESOS
La Maestría tiene una duración de cuatro semestres. En el primero, se establecen los
problemas y preguntas de investigación teniendo en cuenta lo ya investigado sobre la
región. En el segundo y tercero, se elaboran las herramientas teóricas y metodológicas
para responder las preguntas planteadas y se recoge información. En el cuarto, se
amplía la recolección de información y se la analiza para producir conocimiento nuevo,
válido y útil.
La anterior propuesta está respaldada por un currículo que funciona por procesos más
que por contenidos. Esto significa –en cuanto al Plan de Estudios- que las materias
obligatorias del programa se ofertarán de manera consecutiva y no paralela, con el fin
de que lo producido en una asignatura se pueda retomar y ampliar en la siguiente.
Plan de estudios:
En consecuencia, la Maestría cuenta con cuarenta y cuatro (44) créditos repartidos así:
21 Para investigación
10 Para contextos
9 Para teoría
4 Para complementarias (que pueden servir para consolidar teoría, metodología
y análisis de contextos).
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